Si te has comprado un automóvil, recuerda que éste debe recibir mantenimiento preventivo y la afinación es parte de este trabajo.

Pero ¿qué es la afinación y para qué sirve? Es el cambio de elementos y refacciones básicas que forman parte del motor y del funcionamiento del automóvil. Por ejemplo, se cambiar bujías, filtros de aire y aceite, se hace limpieza de inyectores, cambio de aceite y anticongelante, reemplazo de piezas dañadas y más.

Todo esto se lleva a cabo para que el vehículo siga en perfectas condiciones y se eviten daños graves al motor (que lo podrían dejar inservible).

Recuerda que el auto es un equipo mecánico en constante movimiento y las piezas que lo conforman (desde pintura hasta las llantas) sufren desgaste de acuerdo con el kilometraje recorrido y el tiempo de uso.

El costo de una afinación depende del modelo del auto, marca, año y uso. En México es común que se realice el servicio dos veces al año, en caso de uso particular. Pero, por ejemplo, un taxi puede requerir de afinación cada 2 o 3 meses por el uso rudo que se le da ya que la máquina no descansa.

La afinación básica puede ir de los 900 pesos hasta los 2 mil pesos, mientras que una afinación mayor puede llegar hasta los 4 o 5 mil pesos.

Si tu auto es nuevo, el servicio debe hacerse en la agencia, no sólo por temas de contrato sino porque es lo más recomendable ya que tienen refacciones originales y se hacen cargo de cualquier falla; sin embargo, el problema es que el costo de la afinación puede ser del doble o el triple.


Fuente: elsiglodetorreon.com.mx